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La grande y abominable



La “grande y abominable”, uno de los temas favoritos de muchos santos de los ultimos dias, y uno de los poquisimos temas que los mormones conocemos mas o menos del apocalipsis (por algun raro motivo me he dado cuenta que los santos, a diferencia de montones de iglesias, no tenemos una gran afinidad por este libro).

El tema es relativamente interesante y de hecho, sujeto incluso a controversias. El mismo Bruce R. identifico claramente a la Iglesia grande y abominable con nombre y apellido, aunque luego tuvo que retractarse por instrucciones del Profeta, el cual evidentemente consideraba que eso no era correcto doctrinalmente aunque probablemente tambien tenia mucho que ver en que era una manera un poco controversial de tratar con respeto a otras personas, por muy equivocadas que fuesen sus creencias. Ahora lo mas raro para mi de todo este asunto es que yo, por todos conocido no muy creyente de muchas ideas de Elder McConkie, estoy convencidisimo que el tenia toda la razon en ese punto…. ironias de la vida ;)

Bueno, un articulo de BYU Farms acerca de la grande y abominable. Su posicion es claramente alineada con la posicion que ofrece la Iglesia al respecto, y la misma que yo apoyo, aunque, si me preguntan en confianza, jejejejeje, “yo opino” que la grande y abominable tiene nombre y apellido :)

El articulo de BYU acerca de la grande y abominable, en leer mas.


La frase “La iglesia grande y abominable” que aparece en la apocaliptica vision recibida por Nefi en el libro de mormon en el siglo VI antes de Cristo (1Ne 13.6), se refiere a la iglesia del diablo y es entendida por los santos de los ultimos dias como el equivalente a la “gran ramera que esta sobre todas las aguas” descrita en Apocalipsis 17:1. Esta “ramera de toda la tierra” es identificada por el hermano de Nefi, Jacob, como todos aquellos que estan contra Dios y aquellos que luchan contra Zion, en todos los periodos del tiempo (2 Ne 10:16). Nefi no escribio un detallado relato de cada cosa que vio en su vision, ya que esta responsabilidad estaba reservada para Juan el Apostol, el cual recibio la misma vision, sin embargo, Nefi repetidamente se refirio a sus contenidos y enseñanzas usando varias imagenes y frases (1 Ne. 13:4,9,26-27,34; 14:1,4,9,17)

Como Juan, Nefi y Jacob describen las persecusiones que la gente mala infringiria a la gente de Dios, particularmente en los ultimos dias. El angel que explico la vision a Nefi enfatio que la grande y abominable inglesia quitaria cosas de la Biblia y del “evangelio del Cordero muchas partes que son claras y preciosas, asi como muchos convenios del Señor” (1 Ne. 13:26), siendo fuente de tropiezo para los hombres y dando a Satanás un “gran poder” sobre ellos (1 Ne. 13:29; DyC 86:3). Aunque muchos protestantes, siguiendo el ejemplo de Martín Lutero, han vinculado a esta fuerza maligna descrita en Apocalipsis 17 con la Iglesia Católica Romana, el foco particula de las escrituras SUD y el Nuevo Testamento parece enfocarse mas en las tempranas señas de la apostasia entre los Judios y los Cristianos primitivos (véase A. Clarke, Clarke’s Commentary, Vol. 6, pp. 1036-38).

Cuando Nefi habla tipologica más que históricamente, identifica a todos los enemigos de los Santos como la iglesia del diablo (1 Ne. 14:9,10, 2 Ne. 10:16). Son aquellos de todas las naciones y todos los períodos de tiempo que desean [formar organizaciones] “para obtener ganancia, y… poder sobre la carne, y… Para ser popular en los ojos del mundo,… Que buscan la lujuria de la carne y las cosas del mundo, y para hacer toda clase de maldad “(1 Ne. 22:23). Otros terminos en las escrituras relacionados con la grande y abominable Iglesia incluyen a “Babilonia” y la “madre de las rameras” (Apo. 17:5; Ne 1. 22:13; D&C 1:16). Imágenes de orgullo, codicia y convenios rotos se asocian con estos términos, en marcado contraste con la Iglesia de Dios. Las Escrituras son consistentes en su alerta a la gente a huir de la iglesia del mal y encontrar refugio en la Iglesia de Dios (Jer. 51:6; Apo. 18:4; Ne 1. 20:20; DyC 133:14). La imagen del Libro de Mormón de una grande y abominable Iglesia se complementa con las imágenes bíblicas de Babilonia y la ramera.

El destino de la grande y abominable Iglesia se describe en los dos testamentos y en las escrituras modernas (Jer. 51:37; Rev. 18:21; Ne 1. 14:15,16; 22:14; DyC 1:16): Aunque las naciones de la tierra se levantaran contra ellos, al “pueblo del convenio del Señor, que fueron repartidos sobre toda la faz de la tierra” se le promete la redención, aun cuando se requiere de poder enviada desde los cielos a la tierra, como si por el fuego (1 Ne. 14:14; 22:17). Cuando Jesucristo vuelva, va a llamar a los suyos y rechazar a aquellos que se han opuesto a el (Mal. 4:1 tela. 2:6, Ne 1. 22:23-26). Cuando el Salvador instituya su reino milenario, grande será la caída de Babilonia, la ramera, la grande y abominable Iglesia (Apo. 18; 2 Ne. 28:18), cuando toda lengua y toda rodilla se doblara y confesara con gratitud, que Jesús es el Cristo (Isaías 45:23; Mosíah 27:31).

Fuente cumora.org
Great and Abominable Church
from To All the World: The Book of Mormon Articles from the Encyclopedia of Mormonism
by Dennis A. Wright

1 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tambien opino lo mismo, "la grande y abominable" tiene nombre y apellido....

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